Audio Diccionario Ayuujk

Conservando nuestra cultura

Condoy el dios verdadero de los Ayuujk Jä´äy

Rey de los mixes

Rey de los mixes

Condoy un personaje controvertido, mítico, del cual se cuentan muchas leyendas en la región Mixe del hermoso estado de Oaxaca.

Para algunos es una simple historia, un cuento para contarle a sus hijos, pero para nosotros los ayuujk jä´äy es algo más que simplemente eso.

Condoy, Kong o como la gente lo quiera definir, en la región mixe es considerado un rey, pero no un simple rey de leyenda, tampoco es cualquier rey, es más bien un dios, un dios al que se le ama, se le quiere se le respeta, y desde luego se le “teme”.

Depués de muchos intentos de querer borrar esa imagen de la mente de los ayuujk jä´äy, de querer quitar esa parte de nosotros, de querer eliminar al verdadero dios que siempre ha reinado en la región, por parte de la iglesia católica, afortunadamente no ha sido posible.

Cuentan las personas mayores que hace muchos años, sacerdotes se aferraron a querer borrar y limpiar ese “paganismo”, de tal manera que ellos iban a los lugares de adoracion al rey y a la madre naturaleza, los cuales eran las cumbres, las lomas, y puntos altos y desde luego el santuario mixe, el ZEMPOALTEPETL, y de ahí tiraban las piedras en las cuales los ayuujk jä´äy depositamos nuestras ofrendas. Queriendo dejar a un cristo como el verdadero dios salvador, y queriendo borrar a ese héroe de batallas.

Aprovechándose de sus influencias los sacerdotes impusieron el cristianismo, que para su desgracia no pudieron y se dio el sincretizmo de religiones.

Mural Municipio de Tlahuitoltepec Mixes

Mural Municipio de Tlahuitoltepec Mixes

Aún después de las prohibiciones, la gente del pueblo sabía que tenían que ir a darle gracias a su dios y a la madre naturaleza, por sus bendiciones y por la gracia de la vida misma, así que iban de noche, de madrugada, o de forma camuflajeada a los lugares de adoración a realizar sus sacrificios y dejar sus ofrendas.

Así pasaron años hasta que las personas dejaron de perderle miedo al clero, cuando los ayuujk jä´äy decidieron que “los de fuera” no debían decirles cómo vivir, cuando surgieron nuevas ideas, y no permitieron más el abuso, es cuando la iglesia tuvo que aceptar de buen o mal gusto la convivencia de dos religiones, pero el daño ya estaba hecho.

Los mixes ya creían en un cristo redentor pero seguían sin olvidar a su verdadero dios y lo siguen adorando.

La iglesia niega el hecho de que a kong se le adore pero los hechos lo demuestran día con día, y se nota cuando la gente tiene compromisos importantes, lo primero que se hace es ir al Santuario Mixe y darle gracias a Kong a la madre naturaleza por sus bendiciones y después se va a la iglesia a pedir la misa.

Párrafos arriba también comenté que Kong es un rey/dios al que se le teme, lo puse porque la gente cree que si no se le llevan ofrendas él igual puede molestarse y mandar castigos a su pueblo, un caso muy concreto y de la experiencia que viví hace un poco más de un años fue en lo del deslave de Tlahuitoltepec, en la cual la gente comentaba que quizá era castigo de él (kong) porque habían fallando en varias cosas últimamente y era para llamarles la atención y que se fijaran que no estaban haciendo bien las cosas.

Con ésto no quiero decir que la iglesia católica no haya hecho cosas buenas en la región mixe, gracias a los salecianos se han ayudado a miles de niños y jóvenes a terminar con sus estudios en sus diferentes instituciones y en el más destacado que es el internado que se encuentra en la comunidad de Matagallinas que es el Don Bosco, claro siempre todo con enfoque cristiano-católico en la cual lo único que se enseña es cristo y se deja a un lado al verdadero dios de los mixes.

El Rey Condoy.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.

*